Sala de prensa
- 08 Feb 2023
- ·
- Irlanda
Cellnex y Dublin City University (DCU) se asocian para crear el primer ‘Campus Inteligente’ 5G de Irlanda
- El despliegue de 5G facilitará la capacidad de Mobile Edge Computing en los campus de Glasnevin, Alpha y Sports de la DCU.
- Los spin outs del campus, las start-ups y las empresas inquilinas utilizarán la infraestructura para probar aplicaciones de ciudad inteligente.
Dublín, 8 de febrero 2023.– Cellnex Ireland, el mayor proveedor independiente de infraestructuras de telecomunicaciones de Irlanda, se ha asociado con la Dublin City University (DCU) para desarrollar el primer campus inteligente 5G de Irlanda, que impulsará los objetivos de la iniciativa «Smart DCU».
El programa Smart DCU es una colaboración entre el Ayuntamiento de Dublín y sus socios Enable, Insight y DCU Alpha. El objetivo de Smart DCU es desarrollar, probar y ensayar innovaciones tecnológicas de vanguardia utilizando cinco campus con casi 18.000 estudiantes de 55 países de todo el mundo. Smart DCU es, pues, un programa en curso para hacer de los campus de la DCU un microcosmos de una ciudad inteligente, y ofrecer así grandes ideas sobre cómo puede funcionar mejor una ciudad inteligente en beneficio de sus ciudadanos y partes interesadas.
La asociación, lanzada oficialmente el día de hoy, permitirá a Cellnex instalar una serie de infraestructuras de telecomunicaciones para garantizar una cobertura 5G ininterrumpida en el campus principal, en el Campus de Innovación DCU Alpha que se encuentra cercano y en el campus deportivo DCU y, en última instancia, respaldar las aplicaciones de la ciudad inteligente, del vehículo conectado (V2X) y del Internet de las cosas (IoT) en los tres campus DCU.
El despliegue de una cobertura 5G de esta escala facilitará las capacidades de Mobile Edge Computing (MEC) en los campus. La MEC permite el uso de aplicaciones que consumen mucho ancho de banda, como el Internet de las cosas, la realidad virtual y aumentada, la monitorización médica remota y los vehículos conectados y autónomos. La MEC depende en gran medida del 5G, y la asociación con Cellnex ofrecerá ahora a los estudiantes, el personal, los investigadores y las empresas asociadas de la DCU la posibilidad de probar nuevas tecnologías en un entorno real.
Cellnex y Smart DCU buscan ahora colaborar con operadores de redes móviles para desarrollar capacidades 5G en todos los campus.
La asociación será especialmente ventajosa para las start-ups universitarias, las spin-outs y los socios, ya que se dispondrá de un banco de pruebas para probar las últimas innovaciones con el fin de abordar los problemas del mañana. Este entorno de pruebas en vivo de la ciudad inteligente ayudará a comercializar la investigación colaborativa que se lleva a cabo en la DCU.
Se espera que la DCU utilice la infraestructura de diversas maneras, entre la cuales destacamos:
- El control inteligente de edificios para fomentar el uso sostenible de la energía
- El aparcamiento inteligente para reducir los cuellos de botella
- La mejora de la robótica y de las capacidades de reparto en la «última milla
- Las experiencias de aprendizaje con realidad aumentada
- El análisis de vídeo e IoT para equipos deportivos
Colin Cunningham, Director General de Cellnex Irlanda, declaró:
«La DCU es una universidad vibrante y centrada en la investigación, con un pedigrí de innovación gracias a DCU Alpha. Esta asociación permitirá a DCU llevar sus actividades de IoT y del campus inteligente al siguiente nivel. La adopción continua de aplicaciones 5G e IoT es vital para crear una economía competitiva, al tiempo que resuelve problemas acuciantes a nivel social que no habrían sido posibles sin esta tecnología innovadora. Se trata de una asociación increíblemente emocionante para Cellnex, y estamos deseando colaborar con los ORM para facilitar lo que será un banco de pruebas verdaderamente único para un entorno de tercer nivel en Irlanda.».
Kieran Mahon, facilitador de proyectos Smart DCU, comentó:
«El programa Smart DCU, bajo los auspicios del proyecto Smart Dublin, se ha establecido como microcosmos de una ciudad inteligente, y permite que la infraestructura del campus se utilice como banco de pruebas para nuevas tecnologías como Mobile Edge Computing, en asociación con empresas innovadoras líderes mundiales como Cellnex. La DCU está muy ilusionada con las posibilidades de innovación e investigación que brindará esta asociación».
Andrew Fleury, CEO Luna Systems, afirmó:
«La presencia de esta capacidad MEC en DCU Alpha abre todo un nuevo abanico de oportunidades de investigación y comercialización para Luna. Nuestra tecnología de seguridad por visión computerizada para la micromovilidad ya funciona en el «edge», lo que significa que esta tecnología calcula los parámetros de seguridad en tiempo real en el scooter o la bicicleta equipada con el hardware de Luna. La infraestructura Cellnex lleva esta oportunidad al siguiente nivel, puesto que nos permite investigar cómo el 5G y el mobile edge computing podrán garantizar una comunicación rápida y fiable entre la infraestructura vial, el tráfico de vehículos, los conductores de micromovilidad y los peatones para reducir las colisiones».
Acerca de Cellnex Irlanda
La empresa inició su actividad en 2015 con la adquisición de 300 emplazamientos a la empresa forestal estatal irlandesa Coillte y, gracias a nuevas adquisiciones e inversiones, cuenta ahora con una cartera de más de 1.800 emplazamientos. Cellnex está especializada en maximizar el uso eficiente de la infraestructura de torres mediante el alojamiento de los equipos de operadores múltiples en sus emplazamientos, reduciendo así los costes para los usuarios y la proliferación de torres innecesarias. Para más información: www.cellnex.ie
Acerca de Cellnex Telecom
Cellnex Telecom es el principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, con una cartera de 138.000 emplazamientos, incluidos los despliegues previstos hasta 2030. Cellnex opera en España, Italia, Países Bajos, Francia, Suiza, Austria, Reino Unido, Irlanda, Suecia, Dinamarca, Polonia y Portugal. La actividad de Cellnex se estructura en cuatro grandes áreas: servicios de infraestructuras de telecomunicaciones; redes de difusión audiovisual, redes de misión crítica y de negocio y soluciones para la gestión de infraestructuras y servicios urbanos inteligentes (Smart cities e «Internet de las Cosas» (IoT)).
La compañía cotiza en el mercado continuo de la Bolsa española y forma parte de los índices selectivos IBEX 35 y EuroStoxx 100. También forma parte de los índices de sostenibilidad FTSE4GOOD, CDP (Carbon Disclosure Project), MSCI y Sustainalytics.
Para más información, visite www.cellnex.com
Acerca de Smart DCU
El proyecto Smart DCU es una colaboración entre el Ayuntamiento de Dublín y sus socios Enable, Insight y DCU Alpha. El objetivo de Smart DCU es desarrollar, probar y ensayar innovaciones tecnológicas de vanguardia en colaboración con la industria y las comunidades locales.
La riqueza de la investigación y la experiencia de puesta en marcha dentro de la Universidad hace de DCU un distrito inteligente ideal, en particular por la experiencia de los socios de Smart DCU. Enable es un centro de investigación líder en IoT con presencia en ocho universidades, mientras que Insight es una de las mayores organizaciones de investigación de análisis de datos de Europa, y DCU Alpha es un campus de innovación comercial que promueve el crecimiento de empresas intensivas en investigación.
El campus de DCU Glasnevin puede considerarse como el microcosmos de una ciudad. Muchos de los retos a los que se enfrenta el campus reflejan los que experimentamos en nuestro día a día. Los proyectos Smart DCU exploran algunos de los problemas clave a los que se enfrentan los centros urbanos hoy en día. ¿Cómo podemos mejorar la movilidad hacia, desde y alrededor de nuestra ciudad? ¿Cómo reducir las emisiones de carbono? ¿Cómo podemos aprovechar la energía verde de forma más eficiente? Smart DCU tiende un puente entre la investigación y la práctica, y transfiere el aprendizaje y los conocimientos clave de los últimos avances en la investigación de ciudades inteligentes a iniciativas de ciudades inteligentes.
Hasta la fecha, Smart DCU ha apoyado una serie de proyectos pioneros, desde la puesta a prueba de autobuses propulsados por hidrógeno hasta el uso de tecnología para apoyar el estatus de DCU como la primera universidad del mundo amiga del autismo.